top of page
Buscar

Aceite de palma en México

Los consumidores, cada vez más conscientes sobre el impacto de sus acciones sobre el planeta, se convirtieron en compradores selectivos. Las industrias sustentables como la del aceite de palma, tienen el foco de atención por parte de este grupo. Las empresas, algunas muy conscientes de ello, se comprometen a revisar la cadena productiva a fin de garantizar la elaboración de productos de forma responsable.


Todos nuestros jabones de Volviendo al Origen® son elaborados a mano, mediante un proceso de saponificación en frío, la base de nuestros jabones son aceites vegetales, aceite de coco, aceite de soya, aceite de palma, nuestro proveedor del aceite de palma cuenta con la certificación Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO). El aceite de palma se utiliza en una variedad de usos que van desde productos de limpieza hasta insumos de la industria alimentaria. En América Latina, Colombia y Guatemala son los principales productores de aceite con 2.5 millones de toneladas de aceite producidas durante 2019. México es un gran consumidor y requiere alrededor de 600 mil toneladas según datos de FEMEXPALMA, de la cual produce alrededor del 30%, es decir unas 200 mil toneladas. Su uso se destina principalmente a productos alimenticios como aceite para cocinar o la industria de la confitería, panadería, margarinas, lácteos, entre otros. Esto genera el interrogante a los consumidores de si el sector es sustentable. Por un lado, el sector palmero mexicano es joven, lleva cerca de 30 años, siendo que la vida productiva de las plantas es de 25 años. Asimismo, el sector cuenta con un 80% de los cultivos en manos de pequeños productores y el 95% de estos, cuentan con una superficie menor a 5 hectáreas, en su mayoría en el sureste mexicano. México tiene 53 municipios cultivables al sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y sur de Campeche. Por su parte, RSPO identifica tres áreas de impacto a fin de alcanzar el cumplimiento de cultivos sustentables: prosperidad (economía), personas (social) y planeta (medio ambiente). La certificación de sustentabilidad insume alrededor de 2 años su obtención y contempla las leyes locales, buscando minimizar el impacto de las actividades en el medio ambiente, la conservación y cuidado de los ecosistemas.


Todos nuestros jabones de Volviendo al Origen® son elaborados a mano, mediante un proceso de saponificación en frío, la base de nuestros jabones son aceites vegetales, aceite de coco, aceite de soya, aceite de palma, nuestro proveedor del aceite de palma cuenta con la certificación Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO).

Además de que cada jabón es hecho a mano y de forma artesanal libre del maltrato animal por esa razón creemos y estamos seguros y conscientes de que cuidamos y ayudamos al planeta y nuestro ecosistema desde la creación de nuestros jabones.

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page